Reglamento (UE) nº 1169/2011 - Alérgenos

¿Conocemos la Nueva Normativa?

 

En los últimos 15 años se han duplicado a nivel mundial los casos de alergias e intolerancias alimentarias. Por ello, es una de las áreas de la alergología en la que más novedades se han aportado estos últimos años.

Su importancia se debe, en primer lugar, porque afectan a un porcentaje de la población, sobre todo, a la población infantil. La principal medida para prevenirlas consiste en retirar de la dieta los alimentos e ingredientes de los alimentos a los que se es alérgico y/o intolerante.

 

El nuevo Reglamento (UE) nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor (también conocido como  “Reglamento IAC” ) , aunque fue aprobada en diciembre del 2011 entró en vigor desde finales del año 2014 . En un futuro, los consumidores dispondrán de información más detallada por parte de los fabricantes que les permitirá poder elegir de forma más adecuada entre una amplia selección de alimentos disponibles en el mercado. Para ello, el Reglamento IAC modifica las disposiciones de etiquetado de los alimentos, exigiendo información de producto más clara.

“La información alimentaria obligatoria estará disponible antes de que se realice la compra y figurará en el soporte de la venta a distancia o se facilitará a través de otros medios apropiados claramente determinados por el operador de empresas alimentarias.” Reglamento UE 1169/2011 - Art.14

Pero… Y como empresario del Sector de Alimentación, ¿conozco bien esta nueva normativa?, ¿A quién afecta esta nueva normativa?, ¿Tengo mi negocio bien adaptado a ella?,… Estas son las grandes cuestiones que debemos de plantearnos si nuestra actividad comercial se encuentra dentro del Sector de Alimentación.

Reglamento UE 1169/2011. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Reglamento se aplicará a los operadores de empresas alimentarias en todas las fases de la cadena alimentaria, en caso de que sus actividades conciernan a la información alimentaria facilitada al consumidor. Se aplicará a todos los alimentos destinados al consumidor final, incluidos los entregados por las colectividades y los destinados al suministro de las colectividades.

Para poder solventar todas estas dudas y ayudar a adaptar nuestro comercio a esta nueva Normativa , desde la Escuela Técnica Mercamálaga-A&R Consulting ponemos a disposición de los comercios de este sector que lo necesiten, una acción Formativa con la que a través de ella adquirirán los conocimientos necesarios para realizar una correcta adaptación de nuestro comercio y poder cumplir con dicha Normativa.

Solicite  más información a través de nuestras direcciones de email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 O a través de nuestros teléfonos: 951 955 089 – 952 066 267